RORSCHACH Y SU DOODLE


Hoy Google dedica su doodle a conmemorar el 129º aniversario del nacimiento de Hermann Rorschach. Si no sabes quién era este atractivo psiquiatra al que muchos han comparado con Brad Pitt, seguro que sí conoces su trabajo más famoso, el test de manchas que lleva su nombre. Roschard era un psiquiatra y psicoanalista suizo al que había interesado mucho el arte. Ideó el test que hoy lleva su nombre y que es tan popular entre los psicoanalistas, así que aprovechando la conmemoración de Google, vamos a hablar un poco sobre este test.

Se trata de un test proyectivo, es decir, un test en el que se supone que la persona "proyecta" parte de su subconsciente a través de una imagen (visual, auditiva, una palabra, etc). En un principio constaba de 15 imágenes pero ante la dificultad para publicar un test tan extenso, Rorschach eliminó cinco y lo limitó a diez tarjetas. No había un resultado estandarizado sino que dependía por completo de la interpretación que el psicólogo quisiera dar a las respuestas del sujeto que realizaba la prueba. Cincuenta años después de su creación, John Exner inventó un sistema que requería clasificar las respuestas según una serie de criterios. Esto dotaba al test de una cierta estandarización, pero a día de hoy nadie ha conseguido dotarlo de la suficiente validez ni fiabilidad, dos requisitos fundamentales para poder considerar objetivamente que algo funciona.



Lo que cuenta la teoría es que tras analizar las respuestas del sujeto al total de las diez láminas presentadas, se puede llegar a una conclusión acerca de la personalidad del mismo, pero aunque la prueba es muy popular y muchos psicólogos la utilizan actualmente, no existe evidencia que confirme su utilidad para el diagnóstico. A pesar de ello, puede ser interesante como un modo de romper el hielo, acercarse a un paciente reacio a hablar o una excusa para la observación, especialmente con niños, ya que a la mayoría de la gente le divierte realizar este tipo de pruebas.



Dirección de Gabinete Emotive Psicología


View Dirección Emotive Psicología in a larger map