FALSAS OPERACIONES QUE PUEDEN CURAR DE VERDAD


Según nos cuenta Materia esta semana, se ha identificado un perfil neurológico, es decir, un patrón cerebral concreto similar en las personas que responden positivamente al placebo causado por cirugías simuladas en pacientes con párkinson.

La cirugía simulada es una técnica que se utiliza para hacer creer al paciente que está siendo operado pero sin realizar una intervención quirúrgica real. El objetivo de esta intervención en apariencia absurda, es provocar el conocido efecto placebo, el paciente piensa que realmente se le ha hecho algo para curar su dolencia y experimenta una mejoría real.

Este tipo de intervenciones no funciona ni con todas las enfermedades ni con todos los pacientes, pero ahora, se ha identificado qué tipo de pacientes de Párkinson son los que pueden responder positivamente a esta "terapia" y la cifra no parece despreciable ya que sólo el 30% de los intervenidos no experimentó mejoría.

El placebo se utiliza más en investigación (para controlar variables en el testeo de medicamentos e intervenciones reales) que en terapia, pero no olvidemos que se trata de un método que puede ofrecer importantes beneficios. 

En el caso de los pacientes de Párkinson, se ha visto que funciona bien en aquéllos cuyas regiones límbica y paralímbica del cerebro incrementaron su actividad tras la falsa operación.

La mejoría podría deberse al aumento en la segregación de dopamina, un neurotransmisor que se activa cuando se da una recompensa o ante las sorpresas (como podría ser una operación y la esperanza de curarse) y que está  muy implicado en esta enfermedad ya que se encarga del control de los movimientos corporales.

Si quieres saber más puedes echar un vistazo al artículo en el sitio original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una opinión? Si quieres puedes dejarla aquí.

Dirección de Gabinete Emotive Psicología


View Dirección Emotive Psicología in a larger map