CANNABIS EN NIÑOS COMO TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA MIOCLÓNICA



Charlotte es una niña de ocho años que sufre ataques epilépticos desde los tres meses de edad debido a un tipo severo de epilepsia, el Síndrome de Dravet. A los cinco años los ataques eran tan fuertes y frecuentes que le imposibilitaban llevar una vida normal, llegando a producirse una media de 300 ataques semanales. Sus padres probaron todas las alternativas que encontraron desde potentes fármacos hasta dietas específicas que surtieron efecto ta sólo durante un tiempo. El síndrome de Dravet es un tipo de epilepsia infantil muy resistente a los tratamientos farmacológicos, tan sólo un par de fármacos han demostrado ser útiles y no en todos los casos, así como la dieta cetogénica que parece resultar útil temporalmente aunque también provoca ciertos efectos negativos. 


Cuando los padres de Charlotte lo habían probado todo, descubrieron que había un paciente en Colorado que utilizaba la marihuana para frenar sus ataques epilépticos y se decidieron a probarlo a pesar de haber votado siempre en contra de la legalización de esta sustancia. Aunque la efectividad de la marihuana para reducir los ataques epilépticos no está aún probada debido a que no hay estudios suficientes al respecto, se han registrado varios casos que relacionan el consumo de cannabis con la reducción de la frecuencia de los ataques. 

El caso de Charlotte es uno de ellos ya que sus padres consiguieron aceite de marihuana medicinal que elimina los efectos psicoactivos del cannabis. Conseguirla fue difícil ya que dos médicos deben confirmar la pertinencia de su utilización para poder tenerla legalmente. Dado que existe evidencia que muestra los efectos nocivos del consumo de cannabis en la infancia como un menor desarrollo óseo, merma del funcionamiento pulmonar, bajo rendimiento cognitivo, desarrollo de algunas enfermedades mentales y otros similares, fue complicado dar con dos médicos que se prestasen a colaborar. Pero la gravedad del caso de Charlotte aconsejaba la pertinencia de su uso. 

Así fue como después de administrar una dosis baja del aceite de cannabis rico en CBD y bajo en THC a su hija, los ataques se redujeron casi inmediatamente, desde las primeras horas después de la administración. La reducción se mantuvo durante una semana entera. Actualmente toma aceite de cannabis en dosis muy reducidas dos veces al día y sus ataques se han limitado a 2 o 3 al mes, normalmente cuando duerme.

Casos como este no son frecuentes, y en muchas ocasiones se ha probado el cannabis terapéutico en epilepsia sin resultados, pero es cierto que la etiología de esta enfermedad es muy variada y que por lo tanto sería necesario realizar estudios más complejos y concretos para determinar si de verdad el cannabis puede ayudar a mejorar la vida de otras personas en situaciones similares a la de Charlotte. 

En las fotos se puede ver a Charlotte antes y después del tratamiento con el cannabis modificado que hoy lleva su nombre (Charlotte Web) 



http://edition.cnn.com/2013/08/07/health/charlotte-child-medical-marijuana/
http://sensiseeds.com/es/blog/los-efectos-del-cannabis-sobre-la-epilepsia/
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1528-1157.2001.19301.x/full

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una opinión? Si quieres puedes dejarla aquí.

Dirección de Gabinete Emotive Psicología


View Dirección Emotive Psicología in a larger map